1868-78: Carlos Manuel de Céspedes da el Grito de Yara en el ingenio La Demajagua (10 de octubre) e inicia así la llamada Guerra Grande o de los Diez Años que asola al país y finaliza con el Pacto de El Zanjón, sin que los cubanos logren la independencia. Entre otras gloriosas acciones, resalta la Protesta de Baraguá, en la cual el general independentista Antonio Maceo proclama su desacuerdo con el Pacto de El Zanjón y su decisión de seguir combatiendo, que cumple.
1879: El General Calixto García se lanza de nuevo a la lucha, Guerra Chiquita que dura apenas un año. Posteriormente, José Martí, desterrado en Estados Unidos, funda el Partido revolucionario Cubano y con Máximo Gómez y Antonio Maceo inicia los preparativos para relanzar la Guerra de Independencia.
1895: Estalla la guerra con el Grito de Baire (24 de febrero). José Martí muere en el combate de Dos Ríos, provincia de Oriente (19 de mayo).
1896: Muere el General Antonio Maceo junto a su ayudante Francisco Gómez Toro. En la finca San Pedro, Punta Brava, Provincia de La Habana (7 de diciembre). El capitán general Valeriano Weyler, da inicio a la política de reconcentración
1898: Las tropas mambisas, con su invasión a lo largo de la Isla, tenían prácticamente ganada la campaña. Vuela en extrañas circunstancias el acorazado estadounidense Maine en la Bahía de La Habana. El hecho fue pretexto para la intervención estadounidense en la guerra, que pasa a ser la guerra hispano-cubana-norteamericana (15 de febrero), y termina con el Tratado de París (10 de diciembre ) por el cual España cede a Cuba y Puerto Rico a Estados Unidos, cuyo gobierno ignora la autoridad de los mambises cubanos pese a que éstos ya tenían ganada la contienda antes de la llegada de los yanquis. Comienza la intervención.
1899: Estados Unidos arrebata la independencia a los cubanos y asume el gobierno de la República de Cuba durante cuatro años.
1902: Se reúne en La Habana la Asamblea Constituyente que promulga la constitución Republicana (21 de febrero). Por imposición de Washington se agrega a la Constitución la Enmienda Platt, que reconoce a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba en determinadas circunstancias. Nacía una república mediatizada o seudo-república bajo el signo neocolonial.
1925: Julio Antonio Mella y Carlos Baliño fundan el primer Partido Comunista de Cuba. Mella cae asesinado en México en 1929 por dos agentes del tirano Gerardo Machado.
1933: La lucha del pueblo cubano hace huir al presidente Gerardo Machado, cabeza de una sangrienta dictadura, cuyo deseo de perpetuarse en el poder había provocado violenta oposición. Toma el poder el sargento Fulgencio Batista y se organiza una pentarquía.
1940: Entra en vigor una nueva Constitución. Durante su vigencia, Carlos Prío, presidente constitucional, es depuesto por un golpe de Estado en 1952, encabezado por el ya general Fulgencio Batista.
1953: Ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1956. Fidel pronuncia el famoso alegato "La Historia me absolverá" donde expone su programa revolucionario.
1956: El pueblo de Santiago de Cuba se lanza a las calles para apoyar el desembarco de Fidel Castro y un grupo de jóvenes que se internaron en la Sierra Maestra y formaron el núcleo de lo que sería en poco tiempo el organizado Ejército Rebelde.