Miércoles, 27 de octubre de 2021; 7:52 AM
Última actualización: septiembre/2021 Contacto | Mapa del sitio
Lo más curioso de Cuba atrae a los turistas
Lo más curioso de Cuba atrae a los turistas
Muchos viajeros que llegan a Cuba tienen interés en conocer ciertas curiosidades, muchas de ellas vinculadas con el turismo, pero sobre todo con un país muy atractivo.

La isla cuenta con un panorama histórico, geográfico y cultural muy variado, donde predomina su música y el baile, motivos por los que muchas personas aspiran a pasar vacaciones en el archipiélago, sobre todo ahora, cuando se reabrirá a la industria de los viajes a partir del 15 de noviembre próximo, pese al impacto de la Covid-19.

La seguridad sanitaria, el incremento de las vacunaciones contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia; y las bellezas son algunos de los motivos de la predilección, pero también su historia, leyendas y curiosidades.

Pongamos algunos ejemplos, de una larga lista capaz de atrapar de una primera mirada al peregrino más exigente.

Cuba tuvo el primer ferrocarril de América latina, 11 once años antes que en España, su metrópoli colonial, inaugurado el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana-Güines.

El territorio insular contó con un sistema de alumbrado eléctrico desde hace más de 110 años al ser instalado en La Habana en marzo de 1889.

El primer tranvía circuló en la isla mayor hace más de un siglo, en marzo de 1900, y unía las vecinas localidades de Regla y Guanabacoa con un trayecto de cuatro kilómetros; mientras el primer impreso cubano, la Tarifa General de Precios de Medicinas, fue realizado el 11 de febrero de 1723.

La primera emisión de radio cubana fue en inglés y ocurrió el 10 de octubre de 1922 y Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV, al inaugurarse Unión Radio Canal 4, el 24 de octubre de 1950.

Esta nación fue el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en trasmitir emisiones de televisión en colores, en 1958.

El primer vuelo internacional de la aviación latinoamericana fue realizado por cubanos, el 17 de mayo de 1913 desde la isla a Cayo Hueso, Estados Unidos, y duro dos horas 40 minutos, protagonizado por los pilotos Agustín Parlá y Domingo Rosselló.

La Marina de Guerra cubana hundió el único submarino alemán que se abatiera en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y el primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900.

Un cubano fue el primer cosmonauta latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez, a bordo de la nave soviética Soyus 18, en un viaje espacial el 18 de septiembre de 1980. El primer periódico cubano, La Gaceta de La Habana, se publicó en 1764.

La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918 y el primer Banco de Sangre cubano se estableció en 1945.

Un cubano, el doctor Vicente Antonio de Castro, dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847, pues aunque en ese año se realizaron intervenciones similares en varios países de América Latina por unos días de diferencia la primera se realizó en La Habana.

Cuba tuvo su primer departamento de Rayos X en 1907, en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de 1907.

Este archipiélago no tuvo moneda propia hasta 1915, aprobada su creación un año antes y cuya primera acuñación ocurrió en ese propio año.

Clara Barton, la fundadora de la Cruz Roja Americana, estuvo en febrero de 1898 en Cuba para ayudar a las víctimas de la concentración ordenada por el gobernador español Valeriano Weyler, que no solo dejó alrededor de 300 mil muertos, sino 50 mil huérfanos que murieron de inanición y hambre tiempo después.

El británico Winston Churchill estuvo en Cuba en dos ocasiones: en 1895 para ver de primera mano una guerra, a los 21 años; y la segunda fue 50 años después, cuando abandonó el cargo de primer ministro, el 1 de febrero de 1946, con 71 años, alojándose en el Hotel Nacional de Cuba.

Babe Ruth, el jugador de béisbol estadounidense más famoso de todos los tiempos, visitó a Cuba del 30 de octubre al 28 de noviembre de 1920, con los Gigantes de Nueva York, que enfrentaron a los equipos Alacranes de Almendares y el Habana, y se hospedó en el hotel Plaza.

Enrico Caruso, uno de los más afamados cantantes de ópera estuvo en Cuba en 1920, ocupó una habitación en e hotel Sevilla, y realizó 10 presentaciones en el teatro Nacional, hoy Gran teatro de la Habana.

Daiquirí es una playa cubana al este de Santiago de Cuba, de allí surgió el mundialmente conocido cóctel llamado de esa manera, e inmortalizado por el novelista estadounidense Ernest Hemingway (ron, limón, azúcar y hielo triturado o frappé)

Cuba es el mayor país del Caribe y curiosamente su capital, La Habana, es también la ciudad más grande de las Antillas y la mayor poblada (más de dos millones de habitantes).

En total, la lista de curiosidades puede abarcar a más de 50 puntos de interés, pero en esencia todos atestiguan la trayectoria de una nación muy cosmopolita y atractiva para los visitantes extranjeros.
< Fuentes Consultadas >
 |  Salud  |  Política y Gobierno  |  Historia  |  Educación  |  Cultura  |  Economía  |  Deporte  |  Turismo  |  Geografía  |  Curiosidades  |  Ciencia y Tecnología  |  Religión  |  Lugares de interés  |  Así somos
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2021 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.