La Virgen de la Caridad del Cobre es la imagen más venerada en Cuba. Su santuario, ubicado en el poblado de El Cobre, a escasos kilómetros de la provincia de Santiago de Cuba, es visitado por miles de personas de todo el mundo para pagar promesas, llevarse consigo una pequeña piedra de la mina de cobre cercana (se dice que atrae el dinero y da buena suerte) o simplemente conocer ese lugar lleno de leyendas populares.
La Virgen es también adorada en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, la dueña de las aguas dulces y su día especial del año es el 8 de septiembre; en esa fecha y desde el día anterior, se le hacen ofrendas de todo tipo y las festividades están vinculadas también con su "hermana" Yemayá, la diosa del mar, cuya fecha principal de celebración es justamente el 7 de septiembre.
Ella es también conocida como Virgen Mambisa, debido a la devoción manifestada por los insurrectos durante las guerras de independencia del siglo XIX. En 1915 le escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. Unos años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. Es en la mañana del 20 de diciembre de 1936, cuando se realizó la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.
El actual santuario, en el que se ofrece misa cada mañana, data de 1927, tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del camarín de la virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas, desde joyas de oro y piedras preciosas, muletas y otras riquezas de valores diversos, hasta la medalla de oro ganada por el escritor norteamericano Ernest Hemingway con el Premio Nobel.