Ubicado en un edificio cuya construcción data de 1870 por el médico valenciano Agustín Antón, quien lo utilizó como vivienda y consulta hasta 1892.
Devenido sede del Gobierno Provincial, hacia 1976 fue dedicado a su función actual, con cinco salas permanentes que recorren aspectos vinculados con la presencia aborigen en el territorio, la historia de la gesta independentista cubana y la época de la colonia, hasta nuestros días.
En uno de sus recintos, dedicado a Los Creadores Pinareños, los vacacionistas tienen a su alcance objetos vinculados con la figura musical de Enrique Jorrín, creador del popular ritmo Cha-Cha-Chá, unido a la obra plástica de Pedro Pablo Oliva, Tiburcio Lorenzo, y Domingo Ramos, este último conocido como el pintor del Valle de Viñales.
Asimismo, la Sala de Artes Decorativas coloca a la vista del público una muestra marcada por la diversidad, con cristales, porcelanas, cerámicas, biscuit, muebles y otros objetos de gran valor.
Una casa de estilo neoclásico, construida en el siglo XIX, sirve de sede desde 1974 al Museo Antonio Guiteras, dedicado a la vida y obra de ese importante dirigente cubano de la década de los años 30.