El jardín está ubicado en la Sierra del Rosario, perteneciente a la cordillera de Guaniguanico en la provincia más occidental de Cuba, a solo siete kilómetros de la autopista nacional y a 206 metros sobre el nivel del mar. Tiene un área de 35 mil metros cuadrados dedicados fundamentalmente al cultivo de las orquídeas, tanto endémicas como exóticas, que están distribuidas sobre plantas vivas y en nueve umbráculos para su reproducción, además de ejemplares únicos, extremadamente protegidos por los especialistas del centro. Un décimo umbráculo es el Orquideograma donde las orquídeas florecidas exhiben su frágil belleza y delicado perfume para el asombro de los visitantes.
La creación del jardín se remonta al año 1943 por un abogado de origen canario nombrado Tomás Felipe Camacho, miembro de la Sociedad Cubana de Orquídeas afiliada a la American Orchid Society y a la Eastern Orchid Congress. Esta personalidad fue muy conocida por su extensa colección de orquídeas que constaba de unos 18 000 ejemplares, incluyendo a casi todos los Dendrobiums conocidos, tanto especies como híbridos.
En Soroa, a la amplia colección de orquídeas se suman colecciones de crotos, Anthuriums y otras representaciones de la horticultura que por su amplitud y calidad se encuentran entre las mejores. Además, es un hecho cierto que gracias a la gestión botánica de esta institución contamos en Cuba con ejemplares exóticos que por primera vez podemos admirar.